Formas de comunicación infantil en edad preescolar





Recordemos que la Educación Infantil es el primer tramo del Sistema Educativo. Aunque en los nuevos ciclos que plantea la Reforma educativa se considera como una etapa única la que va de O a 6 años, las Administraciones educativas se responsabilizan directamente del segundo ciclo, o sea desde los tres años hasta los seis. En general el lenguaje oral es el instrumento básico de comunicación y, al mismo tiempo de socialización.

Los dos procesos inseparables como son la comprensión y la expresión en el nivel oral constituyen las piezas claves para poder conseguir un perfeccionamiento regular de las demás facetas lingüísticas. No olvidemos que el lenguaje se organiza con arreglo a las primeras relaciones del niño con las personas de su entorno y que estas relaciones son orales y situacionales.

Los niños deben ser estimulados a narrar sus observaciones, experiencias o alguna historia, y a participar en conversaciones colectivas y diálogos. También se deberá prestar atención a los textos orales de tradición cultural (cuentos, fábulas, adivinanzas, poesías ... ) para familiarizarlos con un lenguaje diferente y que representa un primer contacto con una muestra importante de la cultura: la tradición literaria".

Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que pone en juego el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.
En este ámbito es importante explicar que tanto la expresión corporal como la expresión oral son un tanto importante para el compartir expresiones de emociones sensaciones.

La expresión corporal

Los educadores tienen en la estimulación de la expresión corporal una vía por la cual, los infantes exteriorizan sus sentimientos, emociones y pensamientos. De esta manera, el trabajo pedagógico debe ser más flexible, dinámico y lúdico para favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social.

La expresión oral

La expresión oral inicia desde los balbuceos, las primeras palabras y, posteriormente, con las frases se fortalecerá el establecimiento paulatino de la gramática de la lengua, así como los tiempos verbales, entre otros aspectos, para desarrollar las habilidades comunicativas.

La expresión escrita

De acuerdo con el modelo didáctico y la planificación educativa de los docentes se brindarán los aprendizajes necesarios a los niños y las niñas para desarrollar esta habilidad comunicativa, para que de esta manera los estudiantes puedan verbalizar y comunicar un texto escrito.

1 comentario:

  1. Buena información, compartan más relacionado al tema, gracias.

    ResponderEliminar